Agenda tu evaluación

¿Qué diferencia existe entre una evaluación y un diagnóstico de necesidad?

En idiomas, una evaluación es una herramienta que sirve para medir las habilidades de producción y recepción de la lengua y que nos dan un parámetro de puntajes que nos ayudan a definir el nivel de un alumno. Con una evaluación se puede validar cual es en nivel en el que un alumno puede empezar su capacitación. Una evaluación es uno de los elementos del diagnóstico de necesidad.

Por otro lado, un diagnóstico de necesidad implica un análisis de diferentes factores que pueden influenciar positiva o negativamente en el programa de capacitación. En un diagnóstico se averigua si el alumno ha tenido experiencias previas con el idioma, sean buenas o malas; así mismo se mapean las preferencias, actividades favoritas del alumno, exposición al idioma inglés actualmente, necesidad inmediata, motivo de estudio, nivel actual (obtenido con la evaluación), opinión personal sobre el idioma, objetivos con el idioma, entre otros.

Todos estos factores son importantes para poder escoger el tipo de curso que más le conviene al alumno, pues, en muchos casos, lo que el alumno supone que necesita no es lo que más le conviene para su desarrollo del idioma en su contexto actual.

También es relevante porque con esta data se puede personalizar un programa a las necesidades inmediatas del alumno. Los programas pueden tener parámetros ya definidos pero esto no implica que no se puedan ajustar a lo que el alumno requiere. Mientras más alineado esté el programa con los intereses y objetivos del alumno, más interesante y relevante será el curso para el mismo. De esta forma también se eliminan los filtros o prejuicios que el alumno pueda tener con el inglés ya que se evidencia que todo depende del formato en que se presente el idioma al alumno y no de la supuesta habilidad que se tiene para aprender idiomas. En otras palabras "Todos pueden aprender".

El diagnóstico nos ayuda también a definir el perfil de aprendizaje del alumno para poder usar estrategias y actividades que sean atractivas para él, y pueda, de esa forma, darle la relevancia al programa, facilitando su proceso de adquisición del idioma.

Todos podemos aprender inglés

About us

LOTG Methodology

LOTG Benefits

Contact us

LOTG Blog

LOTG News & videos

Niveles y packs

Agenda tu evaluación