01 Marzo 2021 Algo importante que todos los alumnos que desean prepararse para un examen internacional de inglés deben entender, es que este tipo de proceso implica aprender la técnica de cómo atacar el examen y no necesariamente aprender inglés en sí. Los alumnos ya deben de tener un nivel de inglés adecuado para la preparación del examen escogido, además de objetivos definidos. Esto se puede validar con un diagnóstico de nivel integral que incluiría un examen escrito y una evaluación oral. En algunos casos incluso se aplica una simulación con una versión corta del examen, lo cual ayuda a tener más claro las aptitudes de cada alumno. Por este motivo, surgen las preguntas: ¿Cómo me preparo para un examen internacional? o ¿Cómo puedo obtener un buen puntaje?.
Si ya sabes qué examen debes tomar y lograste un nivel adecuado, entonces tienes que seguir ciertas recomendaciones que te ayudarán a hacer este proceso de aprendizaje más llevadero:
Actualmente existen muchas páginas web que te pueden documentar de manera adecuada información sobre los exámenes que tienes que tomar. Es una buena idea ir a las páginas oficiales de las entidades que aplican estos exámenes internacionales para obtener información más detallada. En estos sitios web puedes ver las fechas programadas y las opciones de exámenes que tienes, pues ahora la mayoría de estas pruebas tienen una versión online que podrías tomar incluso desde tu domicilio.
Así mismo, tienes que manejar bien las secciones o estructura del examen y el foco de evaluación que tiene, ya que todos incluyen las 4 habilidades del idioma inglés (listening, speaking, reading y writing) pero de manera diferente. Para darte un ejemplo: la sección de speaking del examen TOEFL incluye 4 actividades y 3 de ellas son con un audio incluido mientras que en el examen de speaking del IELTS no hay audios de por medio pero si preguntas directas en las que el alumno puede explayarse mucho más. Estos son los tecnicismos de cada examen de los que hablamos, cada uno es diferente.
Un programa de preparación para exámenes internacionales implica una disciplina que debes de aplicar pues si no te organizas, no lograrás tu objetivo. Muy aparte del programa de capacitación que tomes, debes dedicar tiempo a las actividades de tarea que te dejen tus docentes. En la preparación para estos exámenes, las actividades para mejorar las habilidades son extensas, por lo que requieren mucho tiempo y no todas se pueden realizar dentro de clase. De esta manera, la práctica fuera del programa es crucial, sobre todo para no tener preocupaciones innecesarias al momento del examen. Por este motivo recalcamos que a mayor práctica, mejor puntaje obtendremos en nuestra certificación internacional.
El aprendizaje de estrategias muchas veces es más complejo que aprender una estructura del idioma. Es por ello que siempre debes revisar las estrategias que necesitas aplicar para cada actividad del examen. Mientras más las revises, mayor conciencia tendrás de lo que tienes que hacer. La idea sería que si estás haciendo una tarea siempre leas las estrategias y recomendaciones antes de desarrollar las actividades.
En el programa de preparación que lleves siempre se deben incluir simulacros de las diferentes secciones de la prueba, además de uno del examen completo llegado el momento. Es bueno que lleves un control de los puntajes que vas obteniendo en el proceso para ir viendo tu evolución y resultados. De esto va a depender mejorar algunos puntos clave que podrían definir un exitoso desarrollo del examen.
La parte más crítica de este transcurso será escoger a quien o quienes te acompañen en el proceso de preparación. Busca una entidad que pueda darte el soporte informativo que necesitas y al mismo tiempo tenga mucho conocimiento profesional del entorno de exámenes internacionales de inglés y las preparaciones respectivas. La guía de un profesional que pueda identificar tus áreas a mejorar será crucial para lograr tu objetivo de certificación. Una buena asesoría es lo que más te hará notar que estás escogiendo a la entidad adecuada.
Si deseas mayor información puedes escribirnos a ingles@learningonthego.org o idiomas@learningonthego.org
También puedes inscribirte en este link y nosotros te contactamos.
Contáctame
Licenciado en educación con especialidad en lenguas extranjeras.
Experiencia en la enseñanza de niños, jóvenes y adultos en institutos y universidades.
Ver profile
Programa dirigido a desarrollar tus habilidades en el idioma inglés mediante nuestro enfoque comunicativo que propicia la comunicación auténtica y fomenta el uso del lenguaje cotidiano, empleado en la vida real, mediante técnicas y dinámicas de enseñanza de eficiencia comprobada.
Programa diseñado para el ejecutivo que necesite desempeñarse en el idioma inglés con eficacia y solidez en su empresa y/o entorno de negocios. Nuestra metodología, altamente comunicativa, se orienta principalmente al desarrollo de las habilidades de producción. Cada una de las actividades llevadas a cabo en clase está contextualizada en el quehacer laboral del ejecutivo actual.
Programas diseñados de acuerdo a las necesidades de nuestros clientes y/o alumnos para optimizar sus habilidades en el idioma de acuerdo a sus objetivos. Dentro de los cursos que ofrecemos tenemos:
- English for presentations and negotiations.
- English for Job Interviews.
- Inglés especializado (en medicina, en recursos humanos, en minería, en finanzas, en periodismo, jurídico, en aviación, entre otros.)
Cursos cortos e intensivos diseñados para revisar las bases del idioma o reforzarlo en las distintas habilidades de acuerdo a sus objetivos (exámenes de suficiencia, exámenes para titulaciones, presentaciones, entrevistas, viajes de negocio, entre otros.)
TOEFL – TOEIC - IELTS –GMAT – CAE – FCE – PET – Others.
Luego de una evaluación de diagnóstico se define el programa adecuado de acuerdo al tipo de examen que deseas rendir y al puntaje que requieres obtener.
- Cursos de inglés integrales diseñados para escolares 5 - 16 años y/o jóvenes 17 - 25 años quienes busquen mejorar su nivel de inglés a través de clases particulares en su domicilio en horarios a su elección.
- Cursos especiales de refuerzo escolar y universitario que permitan a sus hijos revisar, practicar y consolidar en casa lo trabajado en su centro de estudios junto a tutores bilingües.
- Clases individuales y grupales.